miércoles, 27 de agosto de 2014

Cielo y tierra

El primer libro de la Biblia se llama Génesis. Génesis significa principios u orígenes.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra
estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la
faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz
de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios
que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y
fue la tarde y la mañana un día.
 Génesis 1:1-5

“En el principio creó Dios … ” Al crear, Dios exhibió un poder sin igual. Es aun más increíble comprobar que Dios creó todo de la nada. Nosotros como humanos creamos, pero sólo basándonos en materiales ya existentes. Pintamos cuadros con óleos y lienzos. Construimos casas de madera, cemento y ladrillo. Cuando Dios creó, lo hizo de la nada.

Para crear sin materiales, sin planos, sin un taller ni herramientas y, además, a una escala tan enorme, se necesita una capacidad y maestría totalmente extrañas a nosotros. La Biblia nos dice que la creación fue posible simplemente porque Dios pudo realizarla. El poder de Dios no tiene límites. 

Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder … Salmos 147:5
Él verdaderamente es todopoderoso.

Dios no solamente tiene todo el poder sino que también
posee un conocimiento completo e ilimitado, Él lo sabe todo.
Grande es el Señor … Y su entendimiento es infinito.
Salmos 147:5

Dios lo sabe todo; conoce todas las cosas. Él nunca necesita preguntar nada a ningún arquitecto o ingeniero o solicitar a alguien que le dé más información sobre algún tema. Su conocimiento es ilimitado. En la creación, Dios no se basó en los planos que alguien había hecho con anterioridad.

Cuando el hombre se propone fabricar algún objeto nuevo, necesita un lugar de trabajo, ya sea un taller o un estudio. Dios no necesitó ni un taller ni un lugar céntrico donde elaborar su creación, ya que la Biblia nos dice que el Señor está presente en todo lugar al mismo tiempo.

 ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
 Jeremías 23:23,24

No todos los atributos de Dios se pueden entender con facilidad. De alguna manera es más fácil imaginarnos a Dios como todopoderoso y como quien todo lo sabe, que verle presente en todo lugar al mismo tiempo. Sin embargo, una y otra vez la Biblia nos enseña que Dios es omnipresente o sea que está presente en todo lugar. Cuando meditamos sobre esto realmente quedamos consolados. Si viajo lejos de mi familia, quiero estar seguro de que Dios está con ellos. Pero al mismo tiempo quiero que el Señor vaya conmigo. Si estoy en problemas, no quiero tener que buscar a Dios para que me ayude. Necesito esa ayuda … ¡AHORA! Y por supuesto, deseo que así sea también con mi familia. Por otro lado, puede asustarnos el hecho de que Dios esté presente en todo lugar. Si hago algo malo, no hay lugar donde esconderme. En el siglo 10 a. J.C. un rey de Israel, dirigido por Dios, escribió estas palabras:

¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu
presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol
hiciere mi estrado, he aquí, allí Tú estás.
Si tomare las alas del alba y habitare
en el extremo del mar, aun allí me
guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente
las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá
alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, y
la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las
tinieblas que la luz.

 Salmo 139:7-12

*Seol es la palabra hebrea que significa, “morada del muerto”.

El hecho de que Dios esté en todo lugar a la misma vez debe ser diferenciado del concepto llamado panteísmo. En forma llana, el panteísmo enseña que Dios está en todas las cosas y por tanto todo es Dios. Por el contrario, notamos que la Biblia enseña que el Señor es distinto de Su creación: Él no es parte de ella. La Biblia define a Dios como un Ser, no como una fuerza abstracta ni una realidad trascendental. 

¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
Isaías 40:28

Sólo Dios posee estos tres atributos: Un conocimiento total, poder absoluto y presencia en todo lugar al mismo tiempo. Solamente la combinación perfecta de estos tres atributos podría dar lugar a este complejo mundo en el cual vivimos.

Él es el que hizo la tierra con su poder, el que afirmó el
mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia.
Jeremías 51:15

Los ángeles no poseen ninguna de estas características, aunque son poderosos e inteligentes. ¿Y qué de nosotros? Nosotros no nos acercamos para nada a este tipo de capacidad.

Dios habló
El relato de este acto monumental de creación está registrado de una forma sencilla y concisa. La información más extraordinaria está dicha en pocas palabras. Por ejemplo, el texto bíblico solamente hace una breve referencia al medio por el cual Dios realizó Su creación. El no usó Sus manos ni herramientas. El Señor solamente habló y el cosmos con todo su contenido comenzó existir.

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Génesis 1:3
… entendemos haber sido constituido el universo por la
palabra de Dios … Hebreos 11:3

Una vez más esa capacidad creativa confunde nuestra mente porque no poseemos ningún poder semejante. Aunque digamos las palabras “silla de metal,” ésta nunca llegará a existir y mucho menos podríamos crear algo tan enorme como el universo. Pero de un Dios Todopoderoso ¿esperaríamos menos? Un universo tan maravilloso como el que conocemos es precisamente lo que esperaríamos del que es Todopoderoso.
La Biblia declara esto como un hecho. Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca … Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes del mundo. Porque Él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió.

Salmos 33:6,8,9
Así que ésa es la manera en la que todo comenzó. Dios dijo:
Sea la luz y la luz fue hecha. Llamó a la luz día y a las tinieblas,
noche. De acuerdo con la Biblia, con la aparición del día y la
consiguiente noche se completó el primer día de la creación.

-El forastero







No hay comentarios.:

Publicar un comentario