viernes, 29 de agosto de 2014

Era bueno


Dios había empezado Su obra de creación. Como en una obra de teatro, el telón estaba descorrido. Ante los ojos admirados de las huestes angelicales, el cielo y la tierra se convertían en un maravilloso escenario. Con una palabra el Dios Soberano encendió todas las luces. El primer acto llegaba a su fin y terminó el primer día. Ahora cinco actos más de la gran obra de Dios se pondrían en escena en los próximos cinco días de la creación.

¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho
desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que
la tierra se fundó? Él está sentado sobre el círculo de la
tierra, cuyos moradores son como langostas; Él extiende
los cielos como una cortina, los despliega como una tienda
para morar. Isaías 40:21,22.

La Biblia compara a la Tierra con una carpa: un lugar en el cual vivir. Es más, la Tierra constituye un hogar único en el universo, pero, para que el planeta Tierra fuera habitable se necesitaba hacer más edificaciones. Vemos a los ángeles expectantes. El telón sube para que se inicie el acto siguiente.
El segundo día comienza con la creación de la expansión. ¿La expansión? ¿Qué es eso? Déjeme explicarle.

Segundo día

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y
separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y
separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de
las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó
Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el
día segundo. Génesis 1:6-8

Cuando Dios creó el mundo, la tierra estaba cubierta de agua. En el segundo día, vemos la primera indicación de que el mundo creado originalmente era diferente del que vemos ahora.
La Biblia dice que Dios tomó una parte del agua y la puso arriba en los cielos. Aunque algunos comentaristas han sugerido que eso simplemente se refiere a las nubes, otros han teorizado sobre la existencia de una cubierta transparente de vapor de agua que rodeaba al globo. El que las aguas de arriba sugieran o no sugieran una cubierta no anula el hecho de que hay suficiente evidencia de que al principio el clima era sustancialmente diferente de lo que nosotros conocemos ahora.

Parece que el clima era uniformemente tropical. Sabemos que una atmósfera que contiene mucho vapor de agua podría producir el efecto llamado invernadero. Más adelante veremos qué fue lo que posiblemente produjo un cambio en todas las cosas para dejarlas tal como las conocemos ahora. De
cualquier manera y de acuerdo con la Biblia, Dios creó una *expansión, que es sinónimo de lo que ahora llamamos atmósfera.

Tercer día

Al comienzo del tercer día, el agua que estaba bajo la expansión todavía constituía un vasto océano sin ninguna tierra seca visible. Nuevamente, Dios habló.

Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de
los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó
Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares.
Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la
tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba
que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto,
cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era
bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero
 Génesis 1:9-13

El tercer día puede ser dividido en dos partes. Primero, vemos que aparece la tierra seca. Aparentemente, al hundirse el fondo del océano, quedaron unos enormes huecos vacíos que fueron llenados por el agua. Así apareció la tierra seca, levantándose por encima de las profundas aguas. Segundo, vemos la creación de las plantas y los árboles.

Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y
no hay otro. Isaías 45:18

Desde el principio mismo, Dios diseñó el mundo para ser habitado. Ahora la vida vegetal fue creada con el propósito de satisfacer nuestras necesidades físicas: comida, oxígeno para respirar y madera para construir.

Cuarto día

El primer día de la creación, Dios removió la cortina de las tinieblas al crear la luz con un mandato de Su palabra. El cuarto día Dios creó las lumbreras. Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra.
Y fue así.

E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor
para que señorease en el día, y la lumbrera menor para
que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y
las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar
sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y
para separar la luz de las tinieblas.
Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día
cuarto. Génesis 1:14-19

Parece extraño que Dios creara la luz antes de hacer aparecer
el sol. Debemos recordar que para Dios es tan fácil producir 
la luz como lo es crear las fuentes de esa luz.


… Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos,
que extiendo la tierra por mí mismo … Isaías 44:24
Hizo la luna para los tiempos; El sol conoce su ocaso.
Salmos 104:19

Orden
El sol, la luna y las estrellas revelan que el maestro diseñador es un Dios de orden. El orden es la característica principal y la regla del universo. Ese orden funciona con la precisión de un reloj atómico y nunca falla. Esa exactitud universal nos permite elaborar calendarios de forma anticipada con la confianza de que van a ser correctos. Enviamos satélites que viajan durante años, seguros de
que ellos nos darán información de los planetas distantes. Y en el momento preciso, justo como los habíamos *programado, se aproximan a su destino.

Toda la Tierra depende de la regularidad del amanecer y del atardecer. Sin ese proceso
exacto, nada sobreviviría. El orden que observamos en toda la creación es el resultado de leyes físicas. Esas leyes gobiernan las múltiples relaciones que existen entre cada aspecto del universo. Podemos estudiar esas normas físicas mediante varias ciencias como la astronomía, la física y la química. Dios estableció estas leyes físicas para mantener al universo cohesionado con una precisión sorprendente.

… todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes
de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten …
Colosenses 1:16-17

Asumimos estas leyes de tal manera que nunca consideramos qué sería el mundo sin ellas. Imagínese los tremendos resultados que provocaría la suspensión de la ley de la gravedad sólo por un par de segundos cada varios días. El caos y la muerte reinarían. Sería como si alguien eliminara instantáneamente todas las señales de tránsito, los semáforos, las señales de “ALTO” y los límites de velocidad de las calles de nuestra ciudad. Esas leyes están ahí con un propósito. Las leyes físicas establecen de una forma definida los mecanismos que permiten que todas las cosas funcionen con normalidad en el universo.

Tuyo es el día, tuya también es la noche; Tú estableciste la luna
y el sol. Tú fijaste todos los términos de la tierra … Salmos 74:16,17


De ahí que, instintivamente, tratemos a estas leyes naturales con gran respeto. Por ejemplo, caminamos con mucho cuidado por el borde de un precipicio porque sabemos que desafiar la ley de la gravedad podría traernos repercusiones muy serias. Cuando uno está sometido a una ley, está expuesto a las consecuencias de su no-cumplimiento. A menos que seamos atrevidos, evitaremos jugar con esas consecuencias de la misma manera que evitamos una plaga. Estas leyes de estructura y orden son un reflejo de la naturaleza de Dios. Proyectan la esencia perfecta que posee
el Dios que las estableció en el universo.

Quinto día
El quinto día, Dios creó un calidoscopio de vida marina y de aves.

Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que
vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y
creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente
que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y
toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y
llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en
la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto. Génesis 1:20-23

Sexto día
El sexto día fue el pináculo del acto creador de Dios. Dios comenzó el día creando los animales terrestres.

Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su
género, bestias y serpientes y animales de la tierra según
su especie. Y fue así.
E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado
según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra
según su especie. Y vio Dios que era bueno. Génesis 1:24-25

Perfectos, sin mancha, santos

Acerca de la creación, la Biblia dice repetidamente…

… y vio Dios que era bueno. Génesis 1:25

Ésta es otra de esas declaraciones concisas pero que tiene un significado profundo. Cuando Dios creó, Él hizo las cosas verdaderamente buenas.

En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la
palabra de Jehová … Salmos 18:30

Nosotros los humanos nunca podemos hacer algo perfecto, con garantía absoluta. Lo que nosotros producimos puede ser aceptable, pero aún así tendrá defectos. Pero cuando Dios creó, hizo todas las cosas sin ningún fallo.La Biblia dice que Dios mismo es perfecto, sin mancha. Usamos las palabras santo y justo para describir diferentes aspectos de esa perfección.

… Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos … Isaías 6:3
Gloria y hermosura es su obra, Y su justicia permanece para
siempre. Salmos 111:3
… el Dios Santo será santificado con justicia. Isaías 5:16

Profundizaremos en el significado de estas palabras al progresar en el estudio de la Biblia. Por ahora todo lo que necesitamos saber es que las palabras justo y santo se usan para describir aspectos de la naturaleza perfecta del Señor.
La santidad absoluta de Dios es un punto que, por su importancia, no se puede pasar por alto en toda la revelación bíblica. Es una pieza que no puede quedar fuera del rompecabezas.
Considere el alcance de este hecho al continuar la lectura. La perfección es un aspecto fundamental en el carácter de Dios. Porque Él es perfecto; precisamente por eso podía hacer una creación perfecta. La creación ha cambiado, como vamos a ver, pero en sus comienzos fue perfecta: Dios dijo que “era
buena”. Era sencillamente perfecta.

Dios no solamente tiene la habilidad y el poder para crear una variedad sin límite, sino que ese poder está combinado con el amor y el interés por nosotros. Él es un Dios que se revela a Sí mismo con actos de bondad hacia el mundo que nos rodea. Dios, aún en la actualidad, impresiona a la humanidad con Su creación. Por siglos, muchos aspectos de Su creación han estado escondidos de la vista de los hombres. Nuestra incapacidad para investigar y entender nos limitaba. Pero ahora, gracias al desarrollo de microscopios electrónicos, telescopios orbitales y otros adelantos tecnológicos, podemos descubrir áreas que han estado ocultas. La realidad es que nunca nos aburriremos de nuestros descubrimientos. Al contrario, cuanto más investigamos, más fascinados y más impresionados estamos y más cuenta nos damos de cuanto nos queda aún por descubrir y conocer.

Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su
grandeza es inescrutable. Salmos 145:3

Hubo algo más antes de la puesta del sol del día sexto; la creación del hombre y la mujer fue el acto final para que el espectáculo del universo estuviera completo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario