martes, 19 de agosto de 2014

En el pricipio

Dios ha estado presente desde siempre. Dios existe antes que las plantas, los animales y las personas, antes que la tierra y el universo. Él no tuvo comienzo y no tendrá fin. Dios siempre ha sido y siempre será. La Biblia dice que Él ha existido desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura. Dios es eterno. Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. Salmo 90:2 Para nosotros es difícil captar el concepto de un Dios eterno. Perturba nuestro intelecto de tal manera que, con frecuencia, simplemente archivamos la idea en nuestro cerebro bajo el membrete de “imposible por incomprensible”. Pero hay ilustraciones que nos ayudan en nuestro intento de comprensión. Por ejemplo,
podemos comparar la eternidad con el cosmos.

Si nos subimos a una nave espacial y viajamos a la velocidad de la luz, ¡daríamos siete vueltas a la tierra en un segundo! ¿Le gustó el viaje? ¿Quizás un poco rápido? Saliendo al espacio a la misma velocidad, pasaríamos la Luna en dos segundos, el planeta Marte en cuatro minutos y Plutón en cinco horas. Desde Plutón lo que veríamos sería nuestra galaxia, la VÍA LÁCTEA.
Ciertamente el pensamiento de un Dios eterno es difícil de comprender, pero también lo es el hecho de que nuestro universo sea tan inmenso. Ambas ideas parecen inalcanzables para nuestra mente limitada, aunque las dos son reales. La Biblia habla enfáticamente sobre este punto. La existencia eterna de Dios es una parte tan inherente de Su naturaleza que la Biblia se refiere a ella como Su nombre …

… el nombre de Jehová Dios Eterno. Génesis 21:33

Notemos que la Biblia indica en diferentes lugares que el espíritu del hombre comienza a existir en un determinado momento del tiempo y luego vive para siempre. Dios es diferente: El nunca tuvo un comienzo y nunca tendrá un fin. Él es el único espíritu eterno que vive desde la eternidad pasada
hasta la eternidad futura.
A modo de resumen digamos que Dios:

es espíritu.
es eterno.
es el Yo Soy; el que existe por sí mismo.
es el Dios Altísimo, el Soberano Rey sobre todo y todos.
es el único Dios.
Y ésa es la manera que fue, En el principio …

La Biblia llama a los espíritus con diferentes nombres, algunos en singular, otros en plural. Nosotros normalmente los llamamos ángeles, pero la Biblia usa muchos términos para definirlos: querubines, serafines,
ángeles, arcángeles, *estrellas e hijos de Dios. La lista podría ser más larga. Colectivamente
se los llama multitudes, ejércitos o potestades.
… y los ejércitos de los cielos te adoran. Nehemías 9:6

Puede ser que todos tengan nombres personales pero sólo se mencionan unos pocos, como Gabriel y Miguel. Tal como es Dios, los espíritus son invisibles. No tienen cuerpos de carne y huesos como usted y yo. Aunque no podemos verlos, aceptamos, por las Escrituras, que están en todas partes. La Biblia indica que son …
… muchos millares de ángeles … Hebreos 12:22

La expresión que se usa para enumerar sólo a aquéllos que rodean el trono de Dios indica que es una cantidad enorme. 

Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono,
y de los seres vivientes … y su número era millones de
millones … Apocalipsis 5:11


El concepto de creador y a la vez dueño ha perdido su fuerza en nuestra sociedad industrializada, impulsada por el dinero. Recuerdo un paseo que di entre los nativos de una aldea de Papúa Nueva Guinea. Mientras caminábamos, cada vez que yo les preguntaba: ¿De quién es este remo? o ¿De quién es esta canoa?, su respuesta siempre designaba a un dueño. Cuando les preguntaba cómo sabían de quién era el objeto, me miraban con incredulidad porque la respuesta era obvia para ellos: “Bueno, el dueño es el que lo hizo." La conexión creador y dueño era muy fuerte. Cuando les pregunté si era correcto que yo quebrara un remo, ellos enfáticamente me dijeron que no era una buena idea a menos que yo estuviera dispuesto a tener problemas con el creador y dueño. Llevándolo mas allá, les pregunté si era aceptable que él lo quebrara. Fruncieron el ceño y afirmaron con la cabeza, diciendo: “Sí, está bien que el dueño lo quiebre; él lo hizo.”

El más poderoso, el más inteligente y el más hermoso espíritu creado fue un querubín. Su nombre es traducido como Lucifer  o Lucero; que significa brillante o el astro luminoso de la mañana.

… oh Lucero, hijo de la mañana … Isaías 14:12

Lucifer era conocido como un querubín ungido. El significado de la palabra ungido tiene su origen en el rito antiguo de derramar aceite sobre alguien o algo con el fin de apartarlo para Dios, para una tarea especial. Este acto era considerado sagrado y no debía tomarse a la ligera. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste …
 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado  … Ezequiel 28:14, 15

Parece que el trabajo de Lucifer lo mantenía todo el tiempo en la presencia de Dios. Quizás de alguna manera él representaba al resto de los ángeles y los guiaba en adoración y alabanza a su Creador y Dueño. Más adelante hablaremos más acerca de este querubín ungido.

El acto creativo de Dios ya estaba en marcha. Ahora, frente a la mirada y regocijo de los ejércitos de ángeles, Dios se embarcó en su próxima obra maestra.

Su lienzo: el universo.
Su tema: toda la tierra.


-el forastero 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario